domingo, 18 de julio de 2010

Quiksilver Pro 2010, México

Isaac Vega: “Estoy por correr el mayor evento de mi carrera”

CARLOS ENRIQUE BRENES
A menos de 48 horas de entrar al “Pipeline Mexicano”, en Puerto Escondido, México, para una de las citas 4 Estrellas de las Series Clasificación Mundial, el surfista de Playa Tamarindo de Guanacaste, Isaac Vega, se prepara para el primer contacto con la competencia, en el que considera es “el mayor evento al que asistió”.

El Campeón Nacional de Costa Rica 2006 y seleccionado nacional en tres ocasiones (una Junior, dos Open) está viviendo un reencuentro con su surfing  en lo que a competencia se refiere.

La temporada nacional lo tuvo tres veces en el podio de los finalistas Open, después de haber sido llamado nuevamente a un proceso de selección nacional al que respondió con buenos resultados para su equipo en Brasil para los Juegos Panamericanos llegando a semifinales y en El Salvador para el último Centroamericano donde alcanzó su primera medalla internacional.

Vega, de 23 años, está en Puerto Escondido por ambición propia y gracias al impulso de que le dio su principal patrocinador, Quiksilver, marca organizadora del evento que a la vez se encargó de traer a México a los corredores de mayor nivel latinoamericano de ola grande, con el fin poner en evidencia el potencial hispano en una de las olas más buscadas del mundo por tablistas profesionales.

Cumpliendo hoy su día 11 desde que arribó a esta zona del estado de Oaxaca, Vega afirma haberse acoplado a la ola como pretendía para de esta manera, poder ofrecer  el martes que compite, su mayor nivel de surfing en el primer torneo de ola grande al que asistió.

En conversación con el guanacasteco y montador de toros, Isaac Vega, esta son las impresiones previas al momento más importante de su carrera.

 ¿Este el torneo más importante al que viajó? ¿Por qué?
Sí, sin duda. Es el evento de la compañía (Quiksilver) más importante que realiza en el año en Latinoamérica, donde llegan los mejores corredores de la marca no solo hispanos, sino internacionales, hawaianos, estadounidenses y es muy motivante que los jefes de uno lo estén viendo y a la vez ser parte de este ambiente. También increíble el sentimiento para uno que se siente representar a un país.

¿Desde que firmó con la marca en 2005 cuántas experiencias de este tipo ha tenido?
Principalmente en Costa Rica con movimientos de conciencia ambiental, talleres que se incluyeron comunidades enteras, escuelas, niños para incentivar a mantener las playas limpias, a reciclar y demás. También con consejos a los chicos para mantenerse surfeando y alejados de las drogas.

En lo deportivo, el primero fue el Mundial Junior  2005 en Huntington Beach, esa fue mi primera competencia fuera del país. No he hecho muchos torneos internacionales con la marca, pero este es uno de los que más he querido estar por ser un WQS 4 Estrellas, en una ola tan famosa como Puerto Escondido, México.

¿Cuántas veces ha corrido este tipo de ola en competencia y cuánto lo hace normalmente en freesurfing (surf libre)?
En competencia va ser la primera y en freesurfing algunos Beach Breaks (fondo de arena) de Costa Rica. Obviamente no del mismo tamaño, pero sí con una calidad de ola parecida como en Playa Negra, Roca Bruja cuando está inmenso también, se asimilan; sin embargo, es mucho más fuerte aquí. Es una ola muy poderosa.

De 10 veces que surfea… ¿Cuántas son en ola pequeña, cuántas en ola mediana y cuántas en ola grande?
Una vez muy grande, porque son pocos los ‘swelles’ (oleajes) que llegan a Guanacaste y máximo olas de 3 a 4 metros. Seis veces olas de mediano tamaño entre 1 a 2 metros que son mi fuerte. Y tres en olas pequeñas debido a que el pacífico norte de Costa Rica no es tan expuesto a recibir oleajes grandes.

¿El 2010 ha sido un buen año para usted?
Sí, mucho. Este año me he esforzado para estar compitiendo, tenía unas cosas pendientes con mis estudios que es algo muy importante para mi familia, algo que no tenía que dejar a un lado, para ellos es muy importante que terminara mi carrera, pero de ahí en adelante ellos me dieron la opción que yo hiciera lo que quisiera y ahora estoy más fuerte compitiendo, con más confianza, tengo un coach, hago fotos, trabajando para mis patrocinadores con promociones y en competencias llegando a finales en los torneos nacionales que es muy importante y así la Federación lo tome a uno en cuenta para próximos eventos que se viaje con el equipo de Costa Rica.

Y bueno, este torneo refleja eso, estar aquí es por el trabajo que he venido haciendo para tratar de surfear más y mejores olas.

Hoy cumple 11 días de estar aquí y aun faltan dos días más para competir por primera vez ¿Cómo se ha acomodado a la ola?
Bueno, los primeros días que llegué había algo de tamaño y me pude acomodar bien, o sea, me siento capaz, con confianza. Viene un swell (oleaje) muy grande por cierto, pero son experiencias nuevas que uno va tener en la vida, pero lo importante es que hoy me siento con confianza y quiero pasar varias rondas.

¿Cómo analiza su siguiente heat?
Las olas van a estar muy grades, pero hay que escoger las más perfectas que es lo ideal para sacar un buen puntaje en una ola “tubeada”, porque  aquí las maniobras suman poco, más lo difícil que es hacerlas en una ola tan poderosa. Solamente el tubo en una ola perfecta y veremos.

¿Qué sabe del rival? 
No lo sé y no quiero saberlo. La competencia es contra uno mismo, frente a tres surfistas más y gana el que mejor olas corra. Es una realidad que el nivel de los surfistas que vino a Puerto Escondido es reconocido a nivel mundial, pero aquí es una sola maniobra y es el tubo.

Por haber visitado Puerto Escondido ¿Qué piensa ahora del lugar?
Que es una ola que se debe correr por lo menos una vez al año. Un swell grande aquí se puede comparar con la temporada de olas en Hawai y para buscar ese surfing que uno quiere, hay que seguir visitando la zona más seguido.  

 Uno por uno ¿Cómo analiza el desempeño de los ticos para este Quiksilver Pro hasta ahora?
A Federico (Pilurzu) que dejó de correr el WQS hace varios meses yo lo convencí a que viniera y bueno, el nivel lo tiene y por eso fue uno de los mejores al arranque. Gilbert (Brown) su surfing en este tipo de olas es natural, su entrenamiento en Salva Brava lo hace ser uno de los fuertes de Costa Rica en esta ola y por eso es incluso favorito a llegar a la final del evento.     Y por ultimo ‘Cali’ (Muñoz) que no pasó pero sabemos que tiene el nivel para llegar largo y meterse unos tubasos aquí, él es todo un profesional a la edad que tiene. Yo creo que está para cualquiera de los ticos para llegar a la final.

 Si no llegaras largo en este evento ¿Se gana por otro lado?
Totalmente. Se gana en aprendizaje, experiencia, promoción. Hay muchos y de los mejores fotógrafos del mundo, igual cámaras por todo lado, hasta en el agua y de ahí puede salir algún buen material tuyo que vaya a parar a muy buenas manos, eso suele suceder en el surfing. El solo hecho de estar compitiendo contra varios de los mejores surfistas del mundo te da un lugar y un nombre. Hoy, antes de competir siento que ya llegué muy largo.


¿Qué es más peligroso, montar un toro de 600 kilos o una ola de 20 pies?
-Risas- Las dos son iguales. Aquí si te cae una ola de esas encima te puede ahogar, pero la caída sigue siendo más suave. En cambio montar un toro es mucho más doloroso, la caída puede ser mortal y con más posibilidades de una lesión que caerse en una ola.

 Las siguientes series de los costarricenses quedan de esta manera.

Heat 5, Lunes 9:00 a.m. hora de Costa Rica
Gilbert Brown
Nils Schwiezer (EEUU)
Ricardo Dos Santos (BRA)
Kiron Jabour (HAW)

Heat 9, Lunes 11:00 a.m. hora de Costa Rica
Federico Pilurzu
Brian Toth (PRI)
Landon McNamara (HAW)
Lakai ManNamara (HAW)

Heat 10, Lunes 1:00 hora de Costa Rica (posible se corra para el martes)
Isaac Vega
Matt Pagan (USA)
Jesse Mendes (BRA)
Chano Muñoz (MEX)

No hay comentarios:

Publicar un comentario