lunes, 4 de octubre de 2010

ICT: patrocinador oficial del evento

Campeonato Mundial de Rafting 2011 se disputará en Costa Rica

  • Más de 35 países competirán en el Río Pacuare
Los rápidos del río Pacuare serán el escenario del Campeonato Mundial de Rafting 2011 y del Pre Mundial de Rafting 2010. Así lo decidió la Federación Internacional de Rafting (IRF), que seleccionó a Costa Rica, por encima de Italia y de Australia, para esta competencia de deporte extremo que enfrentará al menos a 35 países en categorías masculino y femenino.


“El Pacuare es uno de los diez mejores ríos del planeta para practicar este deporte. Esta competencia de alto perfil internacional coloca a Costa Rica en una posición de ventaja para mostrar su fauna y flora alrededor del mundo”, dijo el Ministro de Turismo, Carlos Ricardo Benavides, al anunciar que el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) será el patrocinador oficial del evento organizado por IRF, la Asociación de Aventura y Remo y la Cámara de Turismo de Turrialba.

El presidente de IRF y cofundador de Ríos Tropicales, Rafael Gallo, manifestó que “este evento es congruente con la reputación del país como amante de los deportes que se desarrollan en contacto con la naturaleza y con el medio ambiente; además resalta nuestro deseo de conservación de los recursos naturales”.

El Mundial de Rafting se disputará en octubre 2011, en dos trayectos del río en la zona de Turrialba: uno de 20 kilómetros de Tres Equis a Siquirres, en el que la navegación alcanza un nivel de dificultad profesional y otro de 700 metros en Cabeza de Güey, San Joaquín. (Ver mapa adjunto).

Los atletas competirán en cuatro disciplinas: time trial (velocidad), head to head (uno a uno), slalom (obstáculos) y down river (río abajo), que serán evaluadas por un jurado de 12 jueces extranjeros y 8 locales, certificados por la Federación Internacional de Rafting.

Cada equipo –masculino y femenino- está conformado por seis personas, que se ubican en la balsa en posiciones estratégicas que les permita una buena guía, dirección y velocidad. Los de adelante y atrás son los encargados de girar la balsa, y los del centro los de la fuerza.

La mayoría de los competidores costarricenses son guías en tours de rafting o exploradores aficionados a los rápidos, historia que se repite en otros países. Sin embargo, también hay deportistas profesionales, como los japoneses y los actuales campeones del mundo, los brasileños. Dependiendo de las condiciones climáticas del país de procedencia y del nivel de profesionalismo, hay equipos que entrenan todo el año y otros únicamente en verano y primavera.

La organización del Mundial de Rafting incluye un Pre Mundial, que se llevará a cabo del 6 al 10 de octubre 2010 en el Pacuare. En este pre evento optativo participará el jurado y 21 equipos (5 de mujeres y 16 de hombres) de República Checa, Kazajistán, Brasil, Venezuela, Estados Unidos y Costa Rica, entre ellos el Club de Rafting Femenino de Costa Rica, que obtuvo el segundo lugar en el Campeonato Panamericano de Rafting de Brasil en agosto anterior. El objetivo es familiarizarse con el río en condiciones similares a las que esperan tener en 2011.

Para clasificar al Mundial de Rafting los equipos aspirantes se someten a procesos eliminatorios en cada uno de sus países. La expectativa de los organizadores para el 2011 es igualar o superar la cantidad de países que compitieron en el Mundial de Bosnia 2009, que reunió a 35 naciones. Se espera también la participación de Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Bosnia, Bulgaria, Canadá, Chile, Costa Rica, Croacia, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Georgia, Gran Bretaña, Alemania, Italia, Japón, Kazajistán, India, Montenegro, Holanda, Nueva Zelanda, Letonia, Hungría, Noruega, Rusia, Serbia, Eslovaquia, Eslovenia, España, Turquía, Estados Unidos y Venezuela.

El presidente de la Cámara de Turismo de Turrialba, Massi Devoto, destacó que “este mundial va a lograr que se haga un reconocimiento a Turrialba como cuna de este deporte extremo en Costa Rica, nos enorgullece ofrecer aventura combinada con una exuberante naturaleza y la cultura de la zona”.

Esta es la segunda ocasión en que Costa Rica es escogida como sede de un Campeonato Mundial de Rafting; la primera vez fue en 1998, un año después de que se fundara IRF. Desde el año 2000, este evento deportivo se lleva a cabo cado dos años. Las sedes previas incluyen Estados Unidos (2001), República Checa (2003), Ecuador (2005), Corea del Sur (2007) y Bosnia (2009).

El turismo de aventura en Costa Rica es uno de los nichos más apetecidos por los turistas internacionales que nos visitan anualmente. Más del 70% de los extranjeros que ingresaron al país en 2009, practicaron alguna actividad de aventura, siendo las preferidas canopy, rafting, kayaking, surf, buceo y bungee jumping.

Información adicional con Germán Salas, Ejecutivo de Prensa, al teléfono 2299-5800 ext. 453, al celular 8820-6054 o al correo gsalas@comunicacioncorporativa.net  


No hay comentarios:

Publicar un comentario