jueves, 30 de septiembre de 2010

Mundial de Surf ISA 2010

Playa Señoritas y Caballeros, Lima
Nombrada selección mayor para  Mundial de Perú

  • Costa Rica buscará la mantenencia entre los mejores 10 países del mundo.
  • Organización local espera la llegada de 40 países

CARLOS ENRIQUE BRENES :: FEDERACIÓN DE SURF
Después de 14 meses de haberse realizado el Mundial  Surf en Costa Rica, última vez en que la selección mayor tuvo participación en los ISA World Surfing Games,  hoy se dio a conocer la lista con los nombres del equipo que representará a nuestro país en el Mundial de Perú que se llevará a cabo del 19 al 27 de octubre en Lima.



Este será el ocho titular:

Open
Jason Torres (Jacó)
Carlos Muñoz  (Esterillos)
Gilbert Brown (Puerto Viejo)
 Isaac Vega (Tamarindo) 

Damas
Nataly Bernold (Limón)
Lisbeth Vindas (Jacó)

Longboard
Cristian Santamaría (Nosara)
 Anthony Flores (Jacó)

La lista sale de un preseleccionado de 11 atletas, de los cuales estos ocho serán los que lleven la responsabilidad de trazar la meta por el cuerpo técnico que es la mantenencia entre los 10 mejores países del mundo.

Costa Rica se ubica actualmente en la casilla número 7, tras su participación en casa en agosto del año pasado, donde los mayores sumadores por división fueron, Jason Torres (7º), Lisbeth Vindas (13ª) y Anthony Flores (21); surfistas que van a Perú con su nivel al tope.  El mejor puesto alcanzado por los ticos fue en Portugal 2008, quintos en la tabla.          

En Open repiten participación con respecto al ‘ISA World Surfing Games’ de Costa Rica, Torres, Muñoz y Brown. Esta división, la más competitiva, la completa el de Tamarindo, Isaac Vega, quien llega a su tercera convocatoria en esta categoría y primera para un Mundial Open. 

En Damas, las dos mejores de la actualidad, Nataly Bernold y Lisbeth Vindas. Y finalmente en Longboard, Anthony Flores y Cristian Santamaría completan la lista que llevará Costa Rica al evento más importante del año en materia de surf.

Por su parte, el cuerpo técnico acompañará al D.T. José Ureña a Señoritas y Caballeros, será su  asistente Randall Chávez, el jefe de jueces del Circuito Nacional Gustavo Corrales, más Carlos Brenes como vocero de prensa.

Según el entrenador, este equipo es un equilibrio entre juventud y experiencia, el cual pone en sus filas a un nuevo integrante que viene mostrando un nivel como es Isaac Vega, quien terminó entre los mejores ocho del campeonato local, fue el mejor tico en Puerto Escondido, México y medalla de cobre en el pasado Campeonato Centroamericano en El Salvador.           

“En general, el balance que hacemos del equipo es de equilibrio y experiencia. Jason  y Carlos  llegan de foguearse internacionalmente, Gilbert una vez más entró en su mejor nivel y las mujeres Nataly y Lisbeth han venido haciendo mejores papeles internacionales en sus últimas presentaciones. En Longboard, queremos mejorar lo hecho en casa el año pasado”, refirió Ureña.

Sobre Señoritas y Caballeros, playas pertenecientes a una misma bahía de Punta Hermosa, lugar donde se correrá el evento en dos podios, la primera es una ola izquierda que será el Podio 1; Caballeros, ola izquierda, funcionará como podio secundario hasta dos días antes de  terminarse el evento aproximadamente.

La condición de olas que espera es de Clase A mundial, en agua fría, donde los nacionales recurrirán a sus trajes de neofreno una vez más, en una temporada que apenas empieza a calentar en el hemisferio sur. Durante el día se tendrán temperaturas entre los 18 a los 22 grados.

Sin embargo, y de manera irónica, en la categoría Open Costa Rica ha  logrado sus mejores participaciones en agua fría; los mejores ejemplos son el quinto lugar mundial en Portugal y el pasado subcampeonato continental conseguido en Brasil.      

El Mundial Open vuelve a Perú después de 45 años, año en que se realizaron los primeros Juegos Mundiales de Surf. En 1965 el primer Campeón Mundial de tabla sería el peruano Felipe Pomar, quien se consagró en casa y que a la postre, se mantiene como el único Campeón Hispano. Gabriel Villarán de Perú y el tico Jason Torres son con el tercero y el quinto puesto son los más cercanos.

A este Mundial la organización local especula la llegada de 40 selecciones. Por su parte, el mayor ganador de estas justas, Australia, ya nombró a su equipo que se luce con su equipo A. Aun no se anuncian Estados Unidos y Brasil, de los cuales espera un equipo fuerte.      

La selección nacional partirá el próximo domingo 17 de octubre en horas de la tarde, con miras a establecerse en Lima con tres días de anterioridad y hacer el debido reconocimiento de las olas de Señoritas y Caballeros.


PARTICIPACIONES ANTERIORES DE LOS TICOS EN MUNDIALES OPEN

2004 Ecuador, 9º puesto 
2006 California, 8º puesto
2008 Portugal, 5º  puesto
2009 Costa Rica, 7º puesto  


TOP 10 RANKING MUNDIAL

  1. Estados Unidos
  2. Francia
  3. Australia
  4. Hawai
  5. Sudáfrica
  6. Perú
  7. Costa Rica
  8. Venezuela
  9. Brasil
  10. Puerto Rico 

No hay comentarios:

Publicar un comentario